Servicios
Gestión de Desempeño Social
Desde su fundación, FINCA Perú ha elegido mantener el desarrollo humano en el centro de su Misión Social y utilizar las Microfinanzas como un instrumento que permitirá fortalecerlo. Desde hace una década venimos aportando al movimiento mundial liderado por el Grupo de Trabajo para el Desempeño Social (Social Performance Task Force – SPTF en inglés), para avanzar en la Gestión del Desempeño Social (GDS).

La GDS permite monitorear los indicadores relevantes y tomar acciones para mejorar la calidad de los productos y servicios que cubren las necesidades de las mujeres y sus familias. La GDS asegura la puesta en práctica de nuestra Misión y la generación de cambios en los conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de lograr mayor bienestar de las socias y sus familias.

Durante el 2013, FINCA Perú continuó fortaleciendo su Gestión de Desempeño Social para mejorar el desarrollo humano y familiar de sus socias y colaboradores. La expansión de nuestras actividades en las zonas rurales más alejadas y con menores oportunidades, nos ha permitido
trabajar en la creación de riqueza en el campo, contribuir a la equidad de género, fortalecer la cultura del ahorro y desarrollar capacidades para el crecimiento de sus actividades generadoras de ingreso. El trabajo con productores en los Andes reafirma nuestra Misión de ofrecer soluciones a
las comunidades de menores recursos.

En el 2013, hemos superado diversas dificultades, consecuencia de la creciente y agresiva oferta de crédito en las áreas donde operamos. Lejos de ofrecer servicios financieros responsables, se está ocasionando un sobreendeudamiento en nuestras socias, que está destrozando paulatinamente su bien ganado historial de crédito. Nuestra respuesta ha sido duplicar el esfuerzo en proveer una educación financiera relevante y útil que permita a nuestras clientas aprovechar este mayor acceso a servicios financieros sin dañar su capacidad de pago ni su tranquilidad emocional y buena salud.

FINCA Perú participó en el Beta Test promovido por el Microcredit Summit Campaign para validar un marco estratégico para las microfinanzas a favor de los pobres, denominado Truelift, que incluye estándares e indicadores para medir los cambios generados. La iniciativa promueve un entorno de
aprendizaje para la mejora de productos, servicios y canales de distribución, así como el establecimiento de una comunidad colaborativa para el intercambio de buenas prácticas.

Como resultado de la evaluación efectuada por Microfinanza Rating, recibimos un reconocimiento por haber obtenido la Categoría de “Achiever”, la segunda mejor calificación de 5 niveles propuestos.

Obtuvimos una calificación de Cumplimiento Excelente en las siguientes dimensiones:
• Misión hacia los Pobres
• Gestión de Desempeño Social
• Servicios no Financieros

En el 2014, actualizaremos la autoevaluación de nuestro cumplimiento con los principios de Protección al Cliente y utilizaremos la herramienta de Auditoría Social SPI4 con sus indicadores de desempeño social para establecer la hoja de ruta que guiará nuestras acciones en los próximos 3 años.

De igual manera, continuaremos fomentando la GDS en las redes nacionales PROMUC y COPEME, así como participando en diferentes redes internacionales, compartiendo nuestra experiencia en el ámbito del desempeño social.
Enlaces de Interés
Contacto
OFICINA NACIONAL
(51) (1) 2229220
fincaperu@fincaperu.net
Domingo Casanova 151 - Lince
Lima, Perú

OFICINA AYACUCHO
(5166) 313798
ayacucho@fincaperu.net
Jr. 28 de Julio 603 - Huamanga
Ayacucho, Perú
OFICINA LIMA
(51 1) 450 3311
Calle Jesus Morales 421
San Juan de Miraflores
Lima, Perú

OFICINA HUANCAVELICA
(51 67) 45-1184
Jr. Grau N° 368 – Barrio Santa Ana
Huancavelica, Perú