Servicios
Aflatoun

Programa Aflatoun Rural


El Programa Aflatoun, que se inició en el 2009, continuó en el 2016 por séptimo año consecutivo gracias a la alianza estratégica con la Fundación StartUp4Kids, organización holandesa que financia la implementación del programa. El programa se implementa principalmente en el ámbito rural en zonas también atendidas con Bancos Comunales.


En el 2016, el programa se implementó formalmente a través de convenios con las UGEL provinciales en 25 instituciones educativas públicas de 13 distritos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, llegando a 2,041 estudiantes de 1ero a 6to grado de primaria, aunque varias aulas son multigrado. Las sesiones, desarrolladas una vez por semana, abordan los 05 elementos clave del Programa Aflatoun y han pasado por un proceso de contextualización a la realidad de las comunidades campesinas andinas. Durante las sesiones Aflatoun se realiza además el proceso de fomento del ahorro. Cada estudiante cuenta con una tarjeta de ahorro y cada aula cuenta con un registro de los ahorros. Y, para facilitar la disciplina del ahorro, la mayoría se puso una meta (¿Para qué? y ¿Cuánto quieren ahorrar?), resultando en promedio cada niño-a ahorró más de 12 soles en el año con el cual muchos podían cumplir su meta y comprar útiles escolares, ropa, juguetes, entre otros.


Principales resultados de monitoreo y evaluación del Programa

1. Mejora en aspectos importantes para la convivencia escolar: mejora en la autopercepción de actitudes y conductas prosociales y disminución de la auto-percepción de desórdenes de conducta.

2. Mejora en la percepción de auto-eficacia. Niños y niñas confían en sus capacidades para lograr lo que se proponen.

3. Mejora en la actitud emprendedora de las y los estudiantes.

4. Se registró el desarrollo de 202 emprendimientos realizados a nivel individual y grupal. Estos emprendimientos han sido sociales, financieros, ambientales o una mezcla de ellos.

5. Mejora en las conductas de ahorro de las y los estudiantes, tanto de ahorro monetario como no monetario. Mayor número de niños y niñas ahorra.

6. Las y los estudiantes con mayor tiempo en el programa ahorran más.

7. Mejora en la percepción de atención e involucramiento en el aula.


Una mirada al futuro – cambio de estrategia


Hasta ahora, las sesiones han sido desarrolladas directamente por facilitadoras parte del equipo de FINCA Perú en horario escolar. Sin embargo, se ha iniciado la preparación para un cambio de estrategia, de manera que a partir del año 2017 sean los docentes los que  implementen directamente las sesiones en el aula. Para ello, se adaptaron las sesiones, enfatizando su articulación a las competencias, capacidades y desempeños establecidos en el Programa Curricular de Educación Primaria así como a los contenidos de la “Competencia Financiera” en el marco de PISA.


Asimismo, se han fortalecido las herramientas de monitoreo y evaluación para poder acompañar a las y los docentes que en el futuro implementarán las sesiones en aula y así asegurar la calidad del programa. En este contexto de cambio de estrategia, estamos buscando una colaboración más estrecha con el sistema educativo, que nos permita institucionalizar la educación social y financiera en las instituciones educativas y escalar la implementación a más escuelas en zonas rurales.




Enlaces de Interés
Contacto
OFICINA NACIONAL
(51) (1) 2229220
fincaperu@fincaperu.net
Domingo Casanova 151 - Lince
Lima, Perú

OFICINA AYACUCHO
(5166) 313798
ayacucho@fincaperu.net
Jr. 28 de Julio 603 - Huamanga
Ayacucho, Perú
OFICINA LIMA
(51 1) 450 3311
Calle Jesus Morales 421
San Juan de Miraflores
Lima, Perú

OFICINA HUANCAVELICA
Jr. Grau N° 368 – Barrio Santa Ana
Huancavelica, Perú