Direcciones Regionales
Dirección Zonas Rurales
El sueño de nuestros fundadores, Morenita y Wiracocha, de trabajar en las zonas rurales continúa siendo una realidad. En el 2013, la Dirección de Zonas Rurales atendía 4,089 socias en 301 Bancomunales Rurales en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac.

Durante el año, tuvimos dos cambios importantes en la Metodología de atención a clientes: 1) Nuestras socias hacen pagos y reciben sus préstamos en sucursales del Banco de la Nación para contribuir a la
bancarización de ellas, y 2) Mayor exigencia en los comités de crédito y límites al acceso a préstamos de la cuenta interna debido a la mayor presencia de instituciones formales e informales en las zonas rurales que generan el sobreendeudamiento en algunas comunidades.

En el 2013, continuamos el proceso de mejora en el control interno para asegurar la sostenibilidad. Para ello, tuvimos talleres de capacitación para mejorar procesos y concientizar a todos los y las colaboradoras.

 

Agencia Wari

Desde el 2006, la Agencia Wari trabaja desde su base en la ciudad de Huamanga, fortaleciendo la presencia en las zonas rurales de Ayacucho (provincias de Huanta, Huamanga, Cangallo, Vilcas Huamán, Victor Fajardo, La Mar y Huanca Sancos), Huancavelica (Churcampa, Huaytará, Acobamba
y Angaraes) y Apurímac (provincia de Chincheros).

Al 31 de diciembre del 2013, se atiendían 2,961 socias de 223 BCRs con una cartera de S/. 1’425,109. La atención es en las comunidades donde viven nuestras socias y se ofrecen capacitaciones sobre la metodología, práctica de valores y en gestión empresarial. La Agencia Wari cuenta con personal comprometido en seguir la expansión a más localidades rurales cumpliendo
nuestra Misión.

  

Agencia Huancavelica

La Agencia Huancavelica fue fundada en 1996. Huancavelica continúa siendo uno de los departamentos más pobres del Perú. Se atienden las provincias de Huancavelica, Tayacaja, Angaraes y Acobamba, llegando a las zonas rurales de Yauli, Lircay, Acoria, Izcuchaca, Acostambo, La Mejorada y las comunidades aledañas. Asimismo, desde nuestra oficina principal en Huancavelica atendemos a nuestras socias en la ciudad y sus alrededores.

Durante el 2013, con el fin de ser una agencia auto-sostenible y eficiente, la Agencia Huancavelica superó el reto de cambios y reducción de personal, capacitando al nuevo personal en la Metodología de Bancomunales y buscando su integración a la Familia de FINCA Perú, en especial a la Dirección de Zonas Rurales.

A diciembre del 2013, se atiende a 1,121 socias de 78 BCs, con una cartera de S/. 545,412. Este año, se logró mantener una cartera estable a pesar de dificultades como el sobreendeudamiento que nos obligó a asumir la política estricta de separar a aquellas socias con un alto nivel de préstamos. Este logro se debe a una base de clientas fidelizadas.

  

Comunidades Campesinas

El 2013 ha sido otro año de pleno desarrollo gracias a alianzas estratégicas con PERU LNG, SEPAR y PROSYNERGY. Al 31 de diciembre, se logró trabajar con 129 Bancos Comunales Rurales con un saldo de cartera de más de S/. 3.5 millones para financiar a productores de ocho cadenas productivas: palta, granos andinos, lácteos, papa, maíz, habas, fibra de alpaca y truchas.

Para otorgar Crédito con Educación a los productores, se adaptó la metodología de Bancos Comunales, ofreciendo más flexibilidad en plazos y pagos de capital de acuerdo a las campañas de producción específica de cada cadena y para la implementación de tecnologías productivas y sociales.

Durante el 2013, se continuó la ejecución del Proyecto con PERU LNG para incrementar la productividad y competitividad de productores agropecuarios localizados en siete comunidades de las provincias de La Mar y Huamanga de la Región Ayacucho. Se logró que 184 beneficiarios sean productores empoderados, asociados y formalizados con mayor poder de negociación y mejores oportunidades de comercialización.

A la fecha, los productores de las asociaciones de SEPAR con FONDOEMPLEO y con el Fondo Ítalo Peruano, continúan recibiendo financiamiento y capacitaciones de FINCA Perú para sus actividades agrícolas. Estos productores se encuentran en las provincias de Churcampa y Angaraes en Huancavelica así como en Quinua y Pacaycasa en la provincia de Huamanga en Ayacucho. Para el 2014, se tiene previsto una nueva ampliación del convenio en Huamanguilla – Ayacucho donde se ejecutará otro proyecto de SEPAR financiado por FONDOEMPLEO.

Desde fines del 2012, Prosynergy viene ejecutando un Programa de Contribución Social a nivel de las provincias de Pisco en Ica y Huaytará en Huancavelica. Se inauguraron dos Yachaywasis Eco-Tecnológicos donde las familias rurales encontrarán asistencia técnica, financiamiento y servicios para poder implementar una serie de tecnologías productivas, sociales y ecológicas que les permitan producir más y vivir mejor. FINCA Perú ofrece servicios financieros y no financieros a los productores interesados en estas tecnologías.


  

Enlaces de Interés
Contacto
OFICINA NACIONAL
(51) (1) 2229220
fincaperu@fincaperu.net
Domingo Casanova 151 - Lince
Lima, Perú

OFICINA AYACUCHO
(5166) 313798
ayacucho@fincaperu.net
Jr. 28 de Julio 603 - Huamanga
Ayacucho, Perú
OFICINA LIMA
(51 1) 450 3311
Calle Jesus Morales 421
San Juan de Miraflores
Lima, Perú

OFICINA HUANCAVELICA
(51 67) 45-1184
Jr. Grau N° 368 – Barrio Santa Ana
Huancavelica, Perú