Bancomunales
Crédito

LOS BANCOS COMUNALES URBANOS

 

Los bancos comunales son grupos de 15 a 30 personas, que se constituyen en una organización, cuyo órgano máximo es la Asamblea de Socias. La Junta Directiva, es elegida por la asamblea y renovada periódicamente. Al pertenecer a la Junta Directiva, las socias ejercen roles de liderazgo y adquieren capacidades y destrezas para administrar el banco comunal, el cual se reúne semanal, quincenal o al mes. Las reuniones son una parte muy importante de la metodología pues además de recibir y pagar préstamos, ahorrar y capacitarse, en estas reuniones las mujeres pueden expresar sus ideas y sus opiniones.

 

El producto que ofrece FINCA Perú es un servicio integrado de crédito con educación y fomento del ahorro. El crédito ágil, oportuno, grupal y solidario, permite a las socias incrementar su capital de trabajo, aprovechar las oportunidades de inversión, ampliar sus negocios y aumentar sus ingresos.

 

El fomento del ahorro permite la formación de una base financiera propia para la autogestión de microempresas productivas y fundamentalmente, para mejorar la calidad de la vivienda y educación de la familia.

 

Los préstamos que otorga FINCA Perú al Bancomunal se denominan CUENTA Externa, donde se aplica la garantía solidaria entre todas las socias. Luego el Bancomunal reparte el monto de la Cuenta Externa de acuerdo a los requerimientos demandados. El destino del préstamo es para capital de trabajo en las actividades de servicios, comercio y producción en menor escala.

 

Asimismo el Bancomunal genera préstamos con la Cuenta Interna, que está conformada por los ahorros de las socias en su Bancomunal, pagos a cuenta del crédito de la Cuenta Externa en su Fondo y multas, aportes cobrados a las socias.

 

LOS BANCOS COMUNALES RURALES

 

Son similares a los Bancomunales de la zona urbana, la diferencia es que se encuentran a más de 45 minutos de ciudades capitales de provincia. Los préstamos en los bancos comunales rurales son otorgados con garantía solidaria, el plazo varia de 3 a 12 meses.  El monto mínimo es de S/. 200  y el máximo S/. 5,000. El destino del préstamo es para capital de trabajo en las actividades de servicios, comercio y producción en menor escala.

 

Nuestro personal de campo (promotores, supervisores y jefes de agencia) se desplazan por 4 a 5 días todas las semanas para atender a los bancomunales en sus comunidades. En la actualidad la colocación y recuperación se viene realizando a través de ventanillas del Banco de la Nación.

 

Los Bancos Comunales para Productores

Son similares a los Bancomunales de la zona rural, la diferencia es que está dirigido a actividades agropecuarias en las zonas rurales de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Se trabaja principalmente con comunidades campesinas o asociaciones de productores. Los préstamos son otorgados con garantía solidaria y van desde S/ 200 a S/ 10,000 soles, el plazo varia de 5 a 24 meses. Cuenta con periodo de gracia de 6 meses. Y el pago de capital es al final de la cosecha y comercialización de los productos (1 a 2 meses). En la actualidad la colocación y recuperación se viene realizando a través de ventanillas del Banco de la Nación.

 

PRÉSTAMO INDIVIDUAL

 

El crédito individual es un producto adicional que Finca Perú ofrece a las socias de los bancomunales con negocios más dinámicos y grandes respecto a la mayoría de socias que atendemos. Para su otorgamiento se realiza una evaluación crediticia a la clienta que sustente sus necesidades de capital y capacidad de pago.

 

Los montos aprobados varían entre S/. 2000 a S/. 25,000. El plazo máximo es 36 meses. La tasa de interés es al rebatir sobre los saldos y el periodo de pago es cada 30 días. El destino del préstamo es para capital de trabajo y/o compra de activo físico en las actividades de servicios, comercio y producción. Son ofrecidos en la zona urbana y rural.

 

PRÉSTAMO FINCASITA (MEJORAMIENTO DE VIVIENDA)

 

Son préstamos individuales otorgadas a socias de los bancomunales para invertirlo en su hogar/negocio para mejoramiento de la infraestructura (Pintado, Techo, Piso, baños, cocinas, seguridad, puertas, construcción de cuartos adicionales, cañería, electricidad del hogar).

Los montos van desde S/ 500 soles a S/15,000. A plazos  de 3 a 36 meses.

 

PRÉSTAMO ESPECIAL PARA BANCOMUNALES

 

Es un préstamo adicional a la Cuenta Externa que otorga FINCA a un grupo de socias dentro del bancomunal por razones de campaña u oportunidad de negocio. El monto mínimo es de S/ 500 soles y el máximo S/. 3000.

 

Enlaces de Interés
Contacto
OFICINA NACIONAL
(51) (1) 2229220
fincaperu@fincaperu.net
Domingo Casanova 151 - Lince
Lima, Perú

OFICINA AYACUCHO
(5166) 313798
ayacucho@fincaperu.net
Jr. 28 de Julio 603 - Huamanga
Ayacucho, Perú
OFICINA LIMA
(51 1) 450 3311
Calle Jesus Morales 421
San Juan de Miraflores
Lima, Perú

OFICINA HUANCAVELICA
(51 67) 45-1184
Jr. Grau N° 368 – Barrio Santa Ana
Huancavelica, Perú